Skip to content

¿Que es esto?

Politburó, Lucha de Poder es un juego que recrea las intrigas y pugnas acontecidas entre los candidatos a proclamarse Jefe del Partido comunista de la URRS, durante las primeras décadas tras la revolución rusa de 1918. En el juego, cada jugador controla a tres candidatos a los que trata de llevar al poder, por encima del resto de candidatos.

Politburó es un juego irónico, donde los jugadores pueden disfrutar de una grata partida colocandose en la piel de despiadados camaradas del partido y arremetiendo con saña contra sus compañeros de juego, donde hemos dejado un hueco para que la imaginación de los jugadores vuele libre, pudiendo estos interpretar sus ataques y difamaciones contra el resto de candidatos de la forma que deseen, lo cual acaba siendo el motor humorístico de juego.

FICHA TÉCNICA

bien-32Juego de cartas para de 3 a 5 jugadores.

Duración de 60-90 minutos.

Compuesto por una baraja de 101 cartas, 15 cartas de candidato (de gran tamaño) y algunos marcadores (15 discos de madera y 30 peones cilíndricos).

Creado en 2008 por Orkatz Fernández Aguirre.

Edición actual: V2.0

Próxima edición en preparación: 3ª Edición Revisada0

FILOSOFÍA

Politburó es un reto personal. Tube una idea que me atraía y quise trabajarla para convertirla en un juego completo, desde las primeras mecánicas, ispiradas por la ambientación, hasta el testeo y el pulido del juego en un conjunto de elementos coherente y cohesionado, que no requiera “parches”. Tambien quise abordar otros aspectos de la creación de un juego, como el diseño gráfico y maquetación del mismo o su publicitación.

Nunca he perseguido ningún objetivo que no fuera superarme a mi mismo y divertirme, por lo que actualmente ya he cumplido con mis objetivos de sobra, y Politburó ya me ha brindado horas de entretenimiento, distracción y diversión. Y he podido compartirlo con otras personas.

Quisiera que mi juego gustara, recibiera buenas críticas y fuera recomendado de unas personas a otras. Eso querría decir que he creado algo que puede aportar entretenimiento, distracción y diversión a otras personas, sin mi mediación.

LICENCIA

Aunque tampoco espero que mi juego sea un superventas, eso es algo que me traería sin cuidado, porque Politburó nacio con la idea clara de ser un juego libre. ¿De que sirve crear algo que los demás puedan disfrutar si no lo compartes libremente? Aquí es donde entra la cuestión de la licencia, porque Politburó tiene una.

Si el juego adquiere cierta fama, como a cualquiera, a mi me gustaría que se me reconociera como autor. Y también me gustaría que nadie hiciera uso comercial de aqueyo de lo que, pese a ser mio, yo declino hacerlo, además de que quiero que el juego pueda ser distribuido libremente. Por eso Politburó tiene una licencia que permite copiarlo y reproducirlo libremente.

“Creative Comonds Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.”

¿Quieres distribuir Politburó entre tus amigos? por mi perfecto, ¿habilitar su descarga en tu web? ningún problema, ¿hacer tu propia expansión y distribuirla? hazmelo saber para que yo también la juegue… mientras sea libre y gratuíto no hay ningún problema. Así funciona la licencia de Politburó.

COLABORACIÓN

Llegados a este punto tal vez mi proyecto o mi juego te han gustado y te gustaría hecharme una mano, pero ¿como puedes hacerlo?. Es muy sencillo.

Cuando veas algo que te guste dimelo y dame animos para seguir adelante. En ocasiones me canso o distancio del proyecto, y las palabras de animo ayudan a retomar la tarea.

Cuando veas algo que no te guste o detectes una errata o incongruencia hazmelo saber para que pueda corregirla, porque eso me ayuda a ir puliendo el juego y obtener antes una versión distribuible.

Y por último, descargatelo, juegalo y disfruta con el. Y luego hazme saber que te ha parecido, tanto si te ha gustado como si no, mandame fotos si las has hecho, hazme saber si has variado alguna regla o que aspectos son los que más te gustan. Eso me hará aprender de la experiencia de las partidas de otras personas, y no solo de la mía propia.

Además, cuando alguien se interese por Politburó, ver que otros lo han probado antes y que les ha gustado lo animará a probarlo. Si te gusta, recomiendaselo a tus amigos. Con eso ya me habrás ayudado bastante.

AGRADECIMIENTOS

Puede que Politburo sea mi proyecto, pero es un camino que no he hecho solo. Algunas personas se han implicado bastante con el, como por ejemplo Norode (que sería de mi sin tu ayuda), Dani, Marc y el resto de gente de La Granja de Gandalf, que fueron sus primeros b-testers.

Gente de Alter Paradox jugó a Politbuó en los Encuentros Rúnicos, Asier Solana incluso le hizo un reportaje precioso, y gente de La Goblinera lo jugó en la Quedada Interclubes de Zaragoza.

Politburó siempre tuvo un hueco en laBSK, donde algunos besekeros aportaron, opinaron y preguntaron, de hecho ¡Politburó nacio en un post que escribí en laBSK!.

Gracias a todos vosotros, de corazón.

No publicado. De distribución libre bajo licencia Creative Commonds (Algunos derechos reservados).

 

¡Deja tu opinión!

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: